El distrito de Matucana se encuentra a la altura del kilómetro 75 de la Carretera Central, y es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicado entre los cerros “Chilcasequia” y “Chihuam-punco” se encuentra a una altura de 2398 msnm. y cuenta con diversos atractivos naturales, siendo la cascada de Antankallo o también llamada la “cascada de la amistad” el lugar más interesante y de más fácil acceso para ser visitado.

Llegamos a Matucana un sábado cerca de las 6 de la tarde, el clima era agradable aún y nos bajamos en la Plaza Grau con la finalidad de buscar hospedaje, cabe señalar que en Matucana existen algunos hospedajes como el “Hostal Grau”, “Paraíso” y otro con un nombre bastante sugestivo como “Pecados Secretos”. Una vez instalados decidimos pasear por sus estrechas callecitas y conocer la Plaza Independencia, la cual se encuentra rodeada por la Municipalidad Provincial, la Estación del ferrocarril, el Centro Educativo “Ricardo Bentin Sánchez” y la Iglesia de San Juan Bautista. El nombre de Matucana se deriva de una expresión aymara producto de las voces MATI (ajustado, apretado, angosto) y QHANA (luz, claridad) que significan “donde la luz se angosta”.

Municipalidad Provincial de Matucana

Municipalidad Provincial de Matucana

Pedimos nuestra cachanga de ley acompañado de un cafecito caliente para ir teniendo algo en el estómago cuando vimos que por las calles venía una procesión, con curiosidad la seguimos y entramos en la iglesia donde dejaron la imagen en el altar para posteriormente iniciar la quema de un castillo, todo muy bonito. El frio se sentía bastante por lo que aprovechamos para comprar un “calentito”, trago popular en Matucana que te quita el frio de forma casi inmediata y al rato nos fuimos a dormir ya que había que levantarse temprano para conocer Antankallo.

Nos levantamos y saliendo del hospedaje fuimos en busca de un buen  desayuno, tamalitos y pan con queso acompañado de leche fresca para empezar el día, una vez terminado comenzamos el camino hacia la cascada, conforme avanzábamos las casas se veían decoradas con dibujos de los distintos distritos de Huarochirí y sus principales atractivos, siguiendo nuestro camino vimos dos grutas, una construida a la Virgen de Fátima y otra a una Cruz. Fuimos pasando por el vallecito de los Olivos hasta encontrarnos con dos caminos, uno que sube que nos lleva a los anexos de Soca y Huillpa y el otro que sigue de frente a la cascada, aquí veremos un letrero donde indica que la cascada se encuentra a 2.5 kilómetros, algo lejitos aún! avanzamos unos metros y vimos una caseta donde se encargan de cobrar a los visitantes S/.2 soles por ir a Antankallo.

Cabeza de León

Cabeza de León

Seguimos por un camino empedrado que nos llevó hacia un puentecito que cruza el rio Chucumayo y empezamos a ascender por el cerro Antahuaca por una caminito de herradura donde vimos onstantemente señales que nos indicaba por donde ir hacia la cascada, el primer punto atractivo en la zona es una formación rocosa que se asemeja a una cabeza de león la cual nos indica que estamos a mitad de camino. Seguimos por la ruta y en ciertos tramos el camino se angostaba un poco así que había que caminar con cierto cuidado hasta que llegamos al bosque de piedras donde se realza una formación rocosa llamada el rostro de Cristo, que por cierto no se por donde se parece, desde aquí ya se podía apreciar a cierta distancia la cascada.

Y llegamos a Antankallo!!, después de una caminata aproximada de hora y media y a una altura de unos 2717 msnm la cascada estaba ante nuestra vista, frente a la cascada han habilitado un lugar que es ideal para acampar por si alguien desea pasar la noche, cruzamos un simpático puente colgante y seguimos unos pasos más y estábamos al pie de la caída de agua, impresionante en verdad, la cascada tiene unos 20 metros de altura, el agua es bastante fria ideal para darse un chapuzón si así lo desean.

Cascada de Antankallo

Cascada de Antankallo

Después de un reparador descanso previa merienda iniciamos el retorno a Matucana, la bajada la hicimos en menos tiempo, ya en el vallecito de los Olivos aproveche para comprar queso, también venden manjar blanco y leche fresca para los que les gusten hacer compras. Ya en Matucana descansamos en la plazita un rato y almorzamos algo ligero para emprender el retorno a Chosica en primer lugar y posteriormente a Lima. Para conocer Antankallo no es necesario pernoctar en Matucana pero nosotros lo hicimos para conocer un poco más el lugar.

Fechas a tener en cuenta:
5 de Setiembre – Aniversario del distrito

Datos a tener en cuenta:
Hospedaje S/.20 soles cama doble con baño común
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a Matucana S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 17% [?]