Un lejano 29 de Mayo de 1953 el ser humano logró conseguir lo que parecía imposible hasta ese momento, conquistar la cumbre más alta del mundo, el Sagarmatha (frente del cielo) en Nepalí, Chomolungma (madre del cielo) en Chino o simplemente Monte Everest con sus 8,848 msnm. parecían un sueño casi inalcanzable para las expediciones occidentales que buscaban ascenderlo más por una cuestión nacional que deportiva donde influían muchos factores de carácter político en ese entonces.

Tenzing Norgay en la Cumbre del Everest

Tenzing Norgay en la cumbre del Everest

Fueron los ingleses quienes se obsesionaron primero con este majestuoso macizo de roca y hielo y ya desde 1920 enviaron expediciones en busca de su tan preciado objetivo realizando varios intentos liderados por su mejor escalador de ese entonces, George Mallory pero su muerte en 1924 junto con la de su compañero de cordada Andre Irwine son hasta el día de hoy objeto de controversia porque no se sabe a ciencia cierta si murieron durante el ascenso o si lograron la cumbre y murieron durante el descenso.

No fue sino hasta el año 1953 donde nuevamente una expedición británica intentaría la cumbre del Everest, la primera cordada integrada por Tom Bourdillon y Charles Evans intentó el 26 de mayo el ataque a la cumbre no logrando llegar y tuvieron que regresar cuando estaban a escasos 100 metros siendo reemplazados por la segunda cordada conformada por el neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay de Nepal, logrando estos últimos el tan preciado logro el 29 de Mayo a las 11.30 de la mañana por la Vía del Collado Sur.

Desde entonces esta montaña ha sido subida por todas sus caras siendo las más ascendidas la de la cara sudoeste o Vía del Collado Sur desde Nepal y la ruta noroeste o Vía del Collado Norte desde el Tíbet.

Algunos datos de intéres sobre el Everest:

  • Reinhold Messner llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxígeno o de cualquier otro tipo, por la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir, el 20 de agosto de 1980.
  • En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irvine” encontró el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953.
  • Durante la temporada de escalada de 1996, quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta que afectó el Everest.
  • El 14 de mayo de 2005, el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS 350 B3 en la cima del monte Everest y permaneció allí durante dos minutos. El despegue posterior sienta la marca de despegue de helicóptero desde el punto más elevado, marca que obviamente ya no puede superarse en el planeta Tierra.
  • El 16 de mayo de 2006, el esquiador aventurero Tormod Granheim esquió el “Norton Couloir” desde la cima hasta el Collado Norte, fue una heroica hazaña.

Popularity: 4% [?]