Primera salida de Mundo-trek realizando la ruta que une los anexos de Ayas y Collana pasando por la linda cascada Mortero, fue así que nos reunimos en el Parque Echenique en Chosica a las 8.30 de la mañana. Con algunos ligeros retrasos debido al congestionamiento que producen las obras del By-pass que están realizando en el cruce a Huachipa logramos tomar la combi a Matucana poco más de las 9 de la mañana para bajarnos en el puente Habich e iniciar la caminata previa hacia el anexo de Ayas.

Llegamos a nuestro primer destino cerca de las 11 de la mañana tomándonos un breve descanso para reponer fuerzas y tomarnos algunas fotos, el día estaba bastante soleado y el ánimo de la gente muy bueno para continuar. Nos fuimos alejando de Ayas através de un bien marcado caminado de herradura que va ascendiendo a través de diversas chacras que los pobladores tienen en la zona, cabe señalar que el camino a Mortero está bien señalizado y verán flechitas blancas que les indicarán de cuando en cuando la ruta.

Foto grupal en Ayas

Foto grupal en Ayas

A algunos les costaba más la subida por lo que se fueron retrasando un poco pero la comunicación por radio era fundamental para saber si todos los participantes iban bien y no tenian algún problema serio, desde Ayas se tiene que subir aproximadamente unos 300 metros hasta llegar a una carretera abandonada y desde el cual el camino hacia la cascada es a nivel pasando por peña culebra el cual consiste de una extraña forma similar a la de una culebra dibujada en la roca para posteriormente pasar por una pequeña mina abandonada la cual no se puede entrar debido a que el piso está inundado con agua.

Continuando nuestro camino por la carretera y tras unos 15 minutos más llegamos al desvio que hay que tomar para bajar hacia la catarata, lo primero que uno ve es el puente colgante que sirve como mirador de la cascada y tras unos minutos más esta ya sería vista por nosotros. Llegamos a la 1.50 de la tarde, aprovechamos para descansar y comer algo y algunos bajaron hasta la misma cascada con el afán de remojar sus pies o bañarse en sus aguas heladas.

Cascada Mortero

Cascada Mortero

Tras el reparador descanso iniciaríamos la última parte del trek que nos llevaría al anexo de Collana, desde Mortero el camino hacia Collana se hace bastante tranquilo ya que no hay más subidas y el camino es a nivel con algunas partes en bajada lo cual nos toma cerca de una hora en llegar hasta el anexo de Collana yendo a un ritmo parejo, en esta ocasión fuimos un poquito más lento llegando a Collana cerca de las 5 de la tarde. Aquí la gente aprovechó para comprar quesos ya que este anexo es popular por esto.

Una vez hechas las últimas compras y un breve descanso iniciamos el camino de bajada hacia la carretera, el camino es amplio pero tiene ciertos tramos que tienen bastante pendiente que podrián causar más de un resbalón así que hay que bajar con cuidado, debido a que Collana está un poquito más alto que Ayas la bajada toma más tiempo pero logramos llegar a la carretera minutos antes de las 6 de la tarde y con luz natural aún, cruzamos la pista y esperamos una combi a Matucana que nos llevó por 50 céntimos.

Anexo de Collana

Anexo de Collana

Llegamos a Matucana en unos 5 minutos para poder tomar la combi de regreso a Chosica y viajar sentados ya que luego de la caminata es normal que la gente se canse y evitar tomar la combi en el puente Collana ya que en este punto los carros vienen llenos y solo quedaría viajar de pie, asi que en vez de eso logramos regresar a Chosica todos comodamente sentados y ya en Chosica tomar las combis a Lima que tambíen vienen vacias para viajar sentados.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica al Puente Habich (puente rojo) S/. 3.5 soles
Pasaje desde el puente Collana a Matucana S/. 0.50 céntimos
Pasaje desde Matucana a Chosica S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 5% [?]