Un Domingo decidimos irnos a Ticlio a tentar la cumbre del Pico Lorito, aprovechando el buen clima que existe en nuestra serrania limeña acordamos encontrarnos a las 5 de la mañana en el terminal de Yerbateros para abordar un Bus Interprovincial que nos lleve directo al punto ferroviario más alto del mundo con el fin de probar nuestro aclimatamiento a la altura e intentar la cumbre del Pico Lorito.

Con cierto retraso el bus que se dirigia a Huancayo partió cerca de las 6 de la mañana para iniciar la serpeteante subida hacia nuestro destino, atrás iban quedando las diversas poblaciones de la provincia de Huarochirí. Casi pasando por Chicla en el bus ya se iba sintiendo la falta de aire en el ambiente y tras algunos minutos más llegamos a eso de las 9 y 30 de la mañana. Ticlio nos recibió con un hermoso cielo azul despejado y un radiante sol que no lograba calentarnos lo suficiente debido al aire frio que es propio del lugar.

Vista desde la antena que esta camino al Anticona

Vista desde la antena que esta camino al Anticona

Tras un breve descanso y luego de algunas fotos emprendimos el camino por la carretera afirmada hacia la garita de control de la minera Volcan. En el camino nos cruzamos con dos señores de edad que nos dijeron que querían subir al Meiggs pero en la caseta de vigilancia no les permitieron el paso, cosa extraña ya que hace un mes aproximadamente subimos al Meiggs sin problemas por parte de la minera pero grande fue nuestra sorpresa cuando el encargado de seguridad nos dijó que la minera no estaba dando permiso para ingresar para subir ni al Meiggs ni a Pico Lorito.

Nos informaron que el ingeniero que da la orden para ingresar estaba en la mina y que demoraria en salir, a esto nos informaron que la minera no estaba dando pase a los montañistas debido a que hace poco hubo un problema con gente que fue al Meiggs y hasta tuvieron que llevar una camioneta de la minera para transportar a las personas que se pusieron mal generando con esto un malestar a la gente de la minera Volcan.

Vista del nevado Rajuntay desde el abra

Vista del nevado Rajuntay desde el abra

No podemos culpar a la minera por impedirnos el paso, es su zona de trabajo y nosotros no somos más que extraños merodeando en sus alrededores, lo que si deberiamos es evitar generarle a la minera este tipo de problemas que a la larga propician que no quieran dar pase para seguir subiendo al Meiggs y a Pico Lorito. Si bien hay muchas personas que tienen ganas de subirse a un 5000 mil considero que esto se debe dar con una buena preparación y aclimatación a la altura y no ir como si se tratase de un simple paseo.

Rol fundamental también juegan en esto los diversos clubes de montaña que deben velar por la salud de los participantes y no llevarlos a Ticlio sin antes siquiera saber si estarán bien para realizar el respectivo ascenso, a veces priorizan el tema de cantidad de personas por el beneficio económico sin ponerse a pensar que quizás algo grave le pueda pasar a alguna persona que no este debidamente preparada para caminar en altura.

Cara Sur del Anticona

Cara Sur del Anticona

Un grupo de personas que también fue ese día más temprano tuvo que irse a subir al Anticona, así que nosotros aprovechamos el día aún y si bien es cierto que existe otra ruta para subir a Pico Lorito y que evita tener que entrar a la minera pero el tiempo que nos tomaría llegar hasta allá hubiese hecho imposible tambíén llegar a la cumbre, así que optamos por irnos al cerro de enfrente, en plan ya no de hacer cumbre sino de explorar y caminar un rato por encima de los 5000 metros.

Llegamos al abra que separa el Anticona de la cadena de montañas de los Yuraccocha, hasta la antena que se logra divisar desde la carretera, desde aquí se tiene una bonita vista de Ticlio y sus alrededores. Aprovechamos para hacer varias tomas y cerca de la 1 de la tarde emprendimos el camino de retorno hacia los puestos de restaurantes que hay en Ticlio para descansar un rato, comer y tomar algo para luego abordar un bus interprovincial que nos devuelva a Lima.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Lima a Huancayo en Terminal Yerbateros S/. 10 soles (día de semana)
Pasaje desde Lima a Huancayo en Terminal Yerbateros S/. 15 soles (fin de semana)
Pasaje desde Ticlio a Lima en bus interprovincial S/. 10 soles

Popularity: 4% [?]