Segunda salida de Mundo-Trek, esta vez el destino fue la poca visitada Laguna Quimacocha, que se encuentra en el distrito de Chicla y a la cual se accede através del depósito de relaves mineros de Tablachaca a la altura de la quebrada Tacpin.

Para esto nos reunimos en Chosica a las 5 de la tarde en el paradero de las combis a San Mateo, luego de algunos minutos de espera abordamos el carro que nos llevaría hasta lo localidad de San Mateo de Huanchor donde pasaríamos la noche. Llegamos cerca de las 8 de la noche y en vista que el hospedaje Las Américas seguía copado por la empresa Graña y Montero, decidimos hospedarnos en el Patrón, una vez acomodados fuimos a comer algo mientras el grupo departia amenamente para luego regresar al hospedaje para tratar de dormir pero la gente estaba espectante con la pelea de Kina Malpartida asi que todos nos fuimos a dormir un poquito más tarde luego de mirar como Kina retenia su título mundial por tercera vez.

Laguna previa a Quimacocha

Laguna previa a Quimacocha

Domingo 5 de la mañana, la gente con bastante flojera empieza a levantarse, proximo destino, la carretilla a tomar un buen desayuno!.. maca con quinua o emoliente con pan con queso, tortilla o camote es el menú a las 5.30 de la mañana en San Mateo, contáctamos con Carlos para la movilidad (gracias por el dato Freddy!!) y 3 colectivos nos esperaban para iniciar el viaje hacia el inicio del trek en la quebrada Tacpin.

Son casi las 7 de la mañana y el frio pega con fuerza, comenzamos el ascenso por la trocha carrozable y en la garita de control nos piden una relación de las personas que van a pasar, se la damos y continuamos nuestro camino. Vamos empezano a ganar altura y la trocha va quedando atrás para iniciar nuestro camino por la quebrada la cual está entre montañas que no permiten asomar al sol sino hasta las 9 de la mañana, a seguir soportando el frio matutino.

Laguna Quimacocha

Laguna Quimacocha

Seguimos avanzando y el Sr. Balero nos detiene negándonos el paso debido a que la semana pasada su vecino sufrió el robo de parte de su ganado por un grupo de personas y le pidió que no deje pasar a nadie, felizmente como ya conocia al Sr. Balero pude convencerlo de dejarnos pasar comprometiéndonos a no hacer daño alguno al lugar. Luego de departir por casi una hora seguimos nuestro camino hacia la quebrada jalun Ogo, lugar donde deberíamos iniciar el ascenso hacia Quimacocha.

Descansamos para reponer fuerzas y continuamos el ascenso siempre siguiendo la parte izquierda de la caida de agua hasta llegar a una zona plana la cual debiamos caminar de frente. Seguimos asi hasta llegar a una pequeña loma la cual debiamos bordear por la derecha y através de un caminito bien definido llegamos a la primera laguna previa a Quimacocha. En dicha laguna hay truchas y tiene regular tamaño y también es muy bonita.

Luego de contemplarla por un rato habia que hacer una última subida por la parte izquierda hacia el objetivo del trek, la laguna Quimacocha, ya el cansancio en algunos se hacia sentir y tuvieron que subir despacio, un último esfuerzo y la laguna quedaba ante nuestros ojos. Laguna rodeada por las montañas Millpo y Ucrupata que adornan el paisaje. Eran poquito más del mediodía y la gente por fin pudo descansar y contemplar la belleza de la laguna.

Foto grupal en Quimacocha

Foto grupal en Quimacocha

Logramos llegar 12 personas a la laguna de las 20 que iniciaron el trek, la mayoría solo lograr llegar a la lagunita previa ya que el cansancio y la altura fueron un factor también que impidió que pudieran llegar hasta el final. Poco más de la una de la tarde emprendimos el retorno hacia la carretera. Había que bajar con cuidado algunos tramos para evitar resbalones y después bajar por la quebrada.

El frio se iba volviendo a sentir ya cerca de las 3.30 de la tarde, esperando a que los últimos llegaran para saber que todos estabn bien continuamos bajando. Más adelante nos volvimos a encontrar con el Sr. Balero quien arriaba a sus ovejas. Nos quedamos un rato conversando para despedirnos agradeciéndole por permitirnos pasar y prometiéndole volver a visitarlo en otra oportunidad.

Llegamos a la garita de control como a las 4.40 de la tarde y ya los colectivos nos estaban esperando, así que abordamos con rumbo a San Mateo para luego abordar la combi a Chosica, cansados pero contentos de haber disfrutado un bonito día visitando la laguna Quimacocha.

Datos a tener en cuenta:
Hospedaje en el Patrón S/.11 soles la cama (solo a grupos de montaña)
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a San Mateo de Huanchor S/. 5 soles
Colectivo de San Mateo de Huanchor a Casapalca S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Aquí un bonito video sobre la salida a Quimacocha cortesía de Maria Eugenia Viloria Ortín, mejor conocida por Mevo.

Popularity: 4% [?]