Nuevamente nuestros amigos de Trocha Outdoors Equipments y Peru Ocho Mil se unieron para llevar a cabo la charla de la segunda expedición peruana a los Himalayas el viernes 25 de Junio, charla que estuvo a cargo como la primera vez por Ernesto Málaga, participante de ambas expediciones al Shisha Pangma (8027 msnm).

Rumbo al Campo 1

Rumbo al Campo 1

A pesar de haber confirmado su participación un buen número de personas tal y como ocurrió para la charla sobre la primera expedición, lastimosamente el número de asistentes en esta ocasión fue mucho menor, quizás debido al inicio del fin de semana largo muchos quienes confirmaron su asistencia habrán preferido salir el mismo viernes por la noche fuera de Lima. Sin embargo Ernesto dió la charla la cual estuvo nuevamente muy interesante donde se realzó el éxito de la expedición al coronar la cumbre del Shisha Pangma en esta ocasión.

Para esta segunda expedición los integrantes fueron Ernesto Málaga (como jefe de expedición), Richard Hidalgo y Jorge Gálvez. Luego del primer intento de cumbre allá por el año 2000 y tras esa primera experiencia, esta vez el equipo expedicionario peruano tenía una sola meta, la cumbre al Shishapangma, alcanzándola el 9 de octubre del 2006 a la 1.15pm hora de Nepal.

Jorge Gálvez en la cumbre del Shisha Pangma

Jorge Gálvez en la cima del Shisha Pangma

Sin duda este logro significó el objetivo que se trazaron los primeros montañistas peruanos en aquella expedición del año 2000 quienes no pudieron lograrlo debido al mal tiempo que tuvieron aquella vez. Para esta ocasión Richard Hidalgo como Jorge Gálvez lograron pisar la cumbre del Shisha Pangma y así coronar con éxito tamaña empresa que por cierto no es fácil de hacerlo debido al poco apoyo que se tiene.

Una pena por Ernesto Málaga quien se quedó a escasos 200 metros de la cumbre debido a que empezó a sentir sintomas de congelamiento en los dedos de las manos y prefirió no arriesgarse y decidió bajar al campo 2 pero a pesar de esto el éxito de la expedición es para todos ellos.

Una emotiva y bonita charla, que sin duda merecia un mayor marco de asistentes, que nos muestra que la perseverancia logra que se cumplan las metas trazadas y evitar asi dejar las cosas a medias. A pesar de los inconvenientes que la montaña pueda presentar en el camino con paciencia e  inteligencia se pueden vencer las adversidades.

Richard y Jorge mostrando la bandera peruana en la cima

Richard y Jorge mostrando la bandera peruana en la cima

Para lograr la cumbre tuvieron que salir a las 12.30am desde el campo 2 haciendo un gran esfuerzo para conseguir su objetivo, el frio de la montaña es duro con los montañistas y Ernesto no da más, siente que para él el camino terminó y así se lo comunica a Richard pidiéndoles que hagan cumbre se despide y empieza su lento descenso hacia el campo 2 esperando que los demás logren el tan ansiado objetivo.

La comunicación después de la separación se hizo imposible y la desesperación por tener noticias embargan a Ernesto, todo un dia sin saber de ellos hasta que en la mañana del 11 de octubre los ve llegar al campo 2, sanos y salvos y con la alegría de haber obtenido la cumbre del Shisha Pangma, sin duda un gran logro para 3 peruanos que lucharon contra la montaña y contra la indiferencia de mucha gente en el Perú quienes no le dieron apoyo pero que sin embargo consiguieron lo que para muchos suena a imposible, hacer cumbre en un ocho mil!.

Una vez más las felicitaciones para la tienda Trocha Outddors Equipments quienes siguen incentivando a los asistentes con buenas charlas, esperemos sigan así para beneficio del montañismo en el Perú. Aprovecho para poner algunas fotos de la segunda expedición peruana al Shisha Pangma tomadas de la web de Peru Ocho Mil, espero nomás no se molesten por esto pero solo trató de difundir sus logros y promover la práctica del montañismo.  🙂

Popularity: 1% [?]