El punto de encuentro para esta ocasión sería como viene siendo últimamente el Parque Echenique en Chosica. La consigna, levantarse temprano para poder estar a las 8.30 de la mañana y tomar el carro con dirección a Matucana. Con un ligero retraso empezamos nuestro recorrido pasada las 9 de la mañana. Eramos 29 personas, así que la couster quedo chiquita para semejante grupo, al final 3 de nosotros tuvimos que ir parados. El sol ya se apreciaba con intensidad, lo cual nos hacia presagiar un excelente clima en nuestra serranía limeña.

Foto grupal en Marachanca

Foto Grupal en Marachanca

Después de una hora aproximadamente arribamos a Matucana, la simpatía y tranquilidad de esta localidad es una de sus principales características. Tuvimos que esperar unos 20 minutos hasta que llegó el transporte que nos llevaría al anexo de Marachanca, punto de inicio de nuestro trekking. Así que como pudimos nos acomodamos en el vehículo y emprendimos el ascenso por una carretera afirmada que va por el cerro. A medida que vamos subiendo podemos apreciar bonitas vistas del lugar, y luego de unos 20 minutos llegamos a Marachanca, poblado que se encuentra a unos 3100 metros de altura.

Luego de tomarnos algunas fotos y conocer el pequeño reservorio de agua que tienen en el poblado al cual la llaman “laguna Encantada”, iniciamos nuestra ruta hacia las lagunas gemelas en Orcococha. El camino es bastante ancho y bien definido por lo que perderse es imposible. Para llegar a las gemelas se pasa el pueblo y se va por el camino que lleva hacia la derecha, pasamos el primer desvio que va a la izquierda, el cual es la ruta a la laguna Arca y en el segundo desvio lo tomamos para empezar a subir por el cerro.

Lagunas Gemelas

Lagunas Gemelas

El camino no es tan complicado, el desnivel desde Marachanca es de unos 400 metros y si tienes un buen estado físico es posible cubrir esta ruta en 45 minutos. Algunos en el grupo iban más lentos que otros y por momento sentían el cansancio producto del esfuerzo físico y la altura que para algunos que aún no están acostumbrados siempre es un factor de cuidado.

El sol quemaba pero felizmente por el camino hay un acueducto por donde baja el agua de las lagunas hacia el poblado y nos podíamos refrescar a nuestro antojo. Los primeros en llegar lo hicimos cerca de las 12.30pm., felizmente aún la laguna tenía regular cantidad de agua. De a pocos los demás fueron llegando y se echaron a descansar asi hasta cerca de la 1.30 de la tarde cuando todos lograron completar la ruta.

Foto Grupal en Orcococha

Foto Grupal en Orcococha

Los que se animaron subimos a la cruz de Orcococha, lugar desde donde se tiene una bonita vista de las 2 lagunas y si seguimos subiendo llegamos a los restos de Punsho Punkro, lugar que se encuentra bastante deteriorado y cubierto por bastante maleza. Tambíen pudimos apreciar los anexos de Soca y Huillpa, así como el camino que antiguamente los pobladores de Marachanca utilizaban para ir a la laguna Arca y que ahora lo utilizan como camino de retorno únicamente en sus peregrinaciones.

Aprovechamos para tomarnos más fotos y comer algo para recuperar fuerzas por la subida previa. Cerca de las 2.30 de la tarde empezamos el regreso hacia Marachanca nuevamente. Algunos bajaban más rápido que otros y al final en el pobaldo estábamos a eso de las 3.30 de la tarde, en ese momento no habia tiempo que perder y debiamos continuar bajando hacia Matucana. Bajada que nos tomaría unas 2 horas yendo por la carretera afirmada y tomando algunos atajos que utilizan los pobladores para no caminar por toda la carretera.

Llegamos a Matucana cerca de las 5.30 de la tarde, todos bien felizmente listos para abordar una couster que estaba vacía rumbo a Chosica, para luego abordar el chosicano que nos llevaría de regreso a nuestra húmeda y fría Lima.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a Matucana S/. 3.5 soles
Pasaje de Matucana a Marachanca S/. 3 soles
Pasaje desde Matucana a Chosica S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 59% [?]