Primera salida de este 2011, durante el verano en nuestra serranía limeña las lluvias son una constante y para muchos un impedimento para poder hacer caminatas. En lo personal, es en esta época del año el mejor tiempo para salir a la montaña, justamente las lluvias se encargan de pintar el paisaje de un verde intenso y blanquean las montañas más altas. Por ese motivo decidimos visitar la tradicional cascada Palacala. Así que alistamos las mochilas y con los ánimos arriba salimos muy temprano con destino a Chosica para reunirnos con los demás.

Llenamos la combi y enrumbamos con destino a San Jerónimo de Surco, pueblito que se ubica a la altura del km. 67 de la carretera central, luego de un viaje de poco más de 40 minutos llegamos a nuestro destino, el cielo se encontraba semitapado pero ya se distinguía al astro rey queriendo imponerse por sobre las nubes. Nos tomamos la foto de rigor al inicio del trek y luego de abonar los respectivos S/.2 soles por visitar la cascada emprendimos la caminata hacia nuestro primer objetivo, el mirador en lo alto del cerro, una subida interesante si prefieres evitar la carretera, a algunos les costó la subida y ya se veían las primeras muestras de cansancio.

Foto Grupal en Surco
Foto Grupal en Surco

Tras un breve descanso continuamos nuestro camino fijándonos como siguiente meta la torre de alta tensión que se divisaba más arriba, lo pedregoso del camino dificultaba el andar de algunos haciendo su avance un poco más lento. No tardamos mucho en alcanzar la torre y proseguir nuestro camino, en esta parte el camino sea hace un poco más accesible ya que viene una parte plana donde pasamos por algunas cabañitas hasta tener ante nuestra vista un cerrito donde volveremos a subir en zig zag ganando más altura.

Son cerca de las 11.30 de la mañana y continuamos nuestro camino hacia la cascada, arriba se ven bastantes nubes que tapan los cerros pero donde estábamos el sol quemaba bastante, así que la gente buscaba lugares con sombra para descansar un rato y cubrirse de los rayos solares, producto del cansancio y de lo largo que es la ruta algunos empezaron a retrasarse pero en todo momento comunicados para saber como iban los últimos.

Llegamos al anexo de Huaquicha y continuamos nuestro camino, aún faltaba buen trecho por seguir, desde este punto la cascada está a una media hora aproximadamente pero es común ver en las señales del camino que otros caminantes han agregado un cero más y ahora figura 300 minutos, porque para algunos el camino se hace excesivamente largo, aunque si se está en muy buenas condiciones físicas es posible completar la ruta en hora y media.

Cascada Palacala

Cascada Palacala

Pasando Huaquicha encontramos una estancia a un lado del camino donde una señora vende gaseosas, galletas y caramelos para quien se olvidó comprar algo para la ruta se puede provisionar aquí. De cuando en cuando se escuchaba alguno que otro trueno a lo lejos, ya desde aquí las nubes se encargaron de tapar al sol y hacia nuestro camino más fresco y después de unos 10 minutos más de caminata llegamos a lo que sería nuestra última subida hacia una poza de agua que por lo general para vacía, desde este punto ya la cascada está a tan solo 10 minutos más.

Y tras ese breve tiempo llegamos a nuestro destino, Palacala, cascada que no pierde su encanto, en esta oportunidad rodeada de abundante vegetación producto de las lluvias. Justo al rato que llegamos empezó una ligera lluvia la cual refrescó nuestro cansancio por la caminata previa.

Aprovechamos para descansar, comer algo, rehidratarnos y tomar fotos mientras esperábamos al resto del grupo que se había retrasado un poco. La lluvia iba y venía pero esta no era un impedimento para que sigamos disfrutando de la cascada y la naturaleza que nos rodeaba, estuvimos hasta cerca de las 3 de la tarde y una vez reunidos todos nos tomamos la clásica foto grupal, casi no entrábamos en el puentecito, felizmente nos acomodamos bien y todos pudieron salir. Ahora venía la otra parte de la caminata que es la bajada, esta vez de forma más rápida pero en ciertos tramos había que tener cuidado de los resbalones.

Vista Panorámica de Palacala

Vista Panorámica de Palacala

Felizmente todo transcurrió sin mayores percances y logramos estar en el pueblo de San Jerónimo de Surco a las 5:05pm aproximadamente, diez minutos después llegaba nuestro carro que nos llevaría a Chosica, todos abordamos, cansados pero con la satisfacción de haber podido compartir un día en la naturaleza y entre amigos.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Lima a Chosica S/. 3.5 soles
Pasaje desde Chosica a San Jerónimo de surco S/. 3 soles
Pago por derecho de ingreso a Palacala S/. 2 soles
Pasaje desde San Jerónimo de surco a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a Lima S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 1% [?]