Matucana no solamente es visitar la cascada de Antankallo, sino también conocer otros diversos lugares cercanos que también nos brindan ese relax y observación de la naturaleza que solo nuestra serranía nos puede ofrecer. Sin importarnos la época de lluvias durante esta época decidimos aventurarnos una vez más por este tranquilo lugar y tratar de conocer una ruta que hasta el momento no la habíamos realizado, el cual consistía en visitar los anexos de Antahuaca y Huillaque.

Llegamos con algo de retraso a Matucana, cerca de las 10.45 de la mañana, nos preparamos y emprendimos el ascenso por la ruta clásica que nos lleva a la cascada de Antankallo, el vallecito de los olivos parecía solitario pues muy poca gente aparecía en el camino, más los perritos nos saludaban con algunos ladridos mientras pasábamos. Cruzamos el puente de Ahuillay y el camino va por la misma ruta hacia Antankallo hasta que llegamos al mirador de Antahuaca.

Cabeza de León
Cabeza de León

En este punto en vez de continuar por la ruta hacia la cascada debemos tomar un desvio que sube por el cerro y ascender unos 80 metros de desnivel hasta llegar a un grupo de casitas, el cual es el anexo de Antahuaca, donde la gente local se dedica a la agricultura y ganadería como su principal fuente de trabajo. Caminar hasta este apacible lugar les tomará unos 15 minutos aproximadamente.

Aquí nos encontramos con un amable poblador que nos indicó la ruta a seguir para llegar a Huillaque, su perrito Duque se mostró siempre bastante cariñoso con nosotros y nos terminó ensuciando un poco pues tenía las patas mojadas. Luego de agradecerle nos despedimos para continuar nuestro camino hacia una poza seca la cual se encuentra a la altura de una pequeña pampa desde la cual se puede apreciar la cascada de Antankallo, una bonita vista sin duda.

La niebla iba amenazando nuestro camino pero todavía se podía continuar, aún nos faltaba bastante por recorrer y había que aligerar el paso, desde aquí empieza una subida en zig zag constante para meternos en la quebrada. Al poco rato comenzó una ligera lluvia y a sacar los impermeables por si aumentaba la intensidad y continuamos aún por un camino claramente definido.

Antahuaca
Antahuaca

Con el transcurrir de los minutos el clima se ponía cada vez más complicado, en especial la niebla que bajó rápidamente y nos cubrió por completo haciendo así el camino más difícil puesto que no conocíamos bien la ruta y la escasa visibilidad la hacía aún más problemática.

Ascendimos hasta cerca de los 3250 metros pasando por unos árboles de eucaliptos que se encontraban a un lado del camino pero la niebla ya hizo más complicado apreciar la ruta exacta para continuar y luego de seguir tentando la posible ruta por algunos minutos decidimos regresar y no arriesgarnos a perdernos tomando algún posible camino equivocado. Siendo poco más de las 2 de la tarde empezamos a ubicar el camino para regresar, la lluvia ya había cesado pero la niebla era bastante espesa y había que bajar con cuidado.

La lluvia ya había cesado pero el camino se encontraba con un poco de barro y la neblina no nos quería dejar allá arriba, luego de algunos minutos ya estábamos de regreso en Antahuaca donde nos recibió cariñosamente Duque quien nos acompañó por el camino por un rato, nos despedimos del señor que nos orientó al comienzo diciéndole que ya volveríamos en otro momento a culminar la ruta que por cuestiones climáticas no pudimos completar.

Cascada de Antankallo
Cascada de Antankallo

Llegamos a Matucana cerca de las 4.30 de la tarde, guardamos algunas cosas y nos cambiamos la ropa mojada, aprovechamos para comer la infaltable cachanga luego del trek y abordamos la couster de regreso a Chosica, donde los jaladores en son de broma dicen “último carro a Chosica que habrá huayco”. En Conclusión una bonita ruta que a pesar de no haberla recorrido como queríamos nos sirvió como entrenamiento y de paso conocer amables lugareños que siempre están prestos a ayudar al visitante.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a Matucana S/. 3.5 soles

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 2% [?]