La cascada de Camaron Corral es uno de esos pocos lugares visitados en nuestra serranía limeña y que sin embargo guarda para quienes la visiten hermosos paisajes y una vista espectacular de las alturas de Matucana y es que dicha cascada se encuentra a poco más de 4000 msnm.

El principal problema para llegar a este lugar es el transporte, ya que es difícil conseguir carro que nos lleve a Huillpa, punto de inicio de la ruta, aunque para aquellos intrépidos caminantes es posible llegar de Matucana a dicho anexo en hora y media de camino.

Anexo de Huillpa abajo

Una vez conseguido el transporte ascenderemos por una carretera afirmada
que sube por el cementerio de Matucana y hasta cierto lugar comparte el mismo camino que lleva también al anexo de Marachanca, la única diferencia es al momento de llegar al desvío se debe tomar la ruta que va hacia la derecha en vez de seguir de frente.

El viaje en carro dura aproximadamente una media hora y es que transitar por estos caminos irregulares y teniendo siempre al lado el abismo nos hace conducir con cuidado para evitar posibles accidentes. Una vez llegando a nuestro destino nos espera el acogedor anexo de Huillpa, pueblito enclavado en las alturas de la quebrada Chucumayo a una altura de 3200 msnm. aproximadamente.

Dejamos atrás el reservorio de Huanarca

Desde aquí se sigue el único camino marcado que asciende hacia la pequeña capilla la cual sirve también de mirador natural y desde el cual se tiene una linda vista. Continuando el camino llegamos al reservorio de Huanarca, laguna artificial creada por los pobladores del lugar cuyas aguas son traídas desde la laguna Huasca, la cual se encuentra a una altura aproximada de 4600 msnm., el camino es ancho y bien marcado en todo momento, el desnivel a superar es de unos 800 metros pero el recorrido desde Huillpa hasta la cascada no es muy largo.

Desde Huanarca solo resta seguir el camino ancho que empieza a abrirse un poco hacia la derecha, en todo momento no se debe salir del camino hasta que dicha ruta haga una vuelta en U y el camino se angoste, desde aquí solo falta subir por este caminito ladeando el cerro. Incluso se pueden apreciar cabañas más arriba de los pobladores que viven en Camaron Corral.

El camino continua y pasa al lado de la cabaña de Don Pedro Reyes, un lugareño que vive junto a su familia a escasos 30 metros de la cascada. De la cabaña de Don Pedro solo debemos pasar al lado de un corral y la cascada aparecerá ante nuestros ojos, se trata de una caida de agua de aproximadamente unos 25 metros y hasta el momento es la cascada más alta en ser visitada en el lugar ya que se encuentra a una altura de unos 4022 msnsm según GPS.

Grupo en cascada Camaron Corral

Si bien el camino no es complicado es posible que la altura les juegue a algunos alguna mala pasada, ya que en todo momento el camino está bien marcado y es difícil perderse, incluso encontrarán personas en la ruta que los orientarán en caso no sepan que ruta tomar.

Desde la cascada se tiene una vista impresionante del valle, incluso se puede apreciar muy abajo Matucana y el vallecito de los olivos, y desde aquí siguiendo el camino se puede llegar a la laguna Huasca pero el tramo es más largo aún y si no se orientan bien terminarán perdiéndose.

Aprovechamos para reponer energías y refrescar los pies en las heladas aguas de la cascada para emprender el camino de regreso que se hace incluso en menos de una hora a paso ligero y como es de bajada pues casi no se suele parar a descansar.

De regreso en Huillpa, aprovechamos para comprar algo en una de las dos bodegas que hay en el lugar y abordamos nuevamente el transporte que nos llevará hacia Chosica, algunos cansados por la ruta pero contentos luego de haber disfrutado de un día de sol, naturaleza y aire puro lejos de la ruidosa y fría Lima.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Lima a Chosica S/. 3.5 soles
Pasaje desde Chosica a Matucana S/. 3.5 soles
Pasaje de Matucana a Huillpa S/. 4.0 soles (se puede contratar en Matucana pero grupo debe ser numeroso)

Más fotos de esta salida aquí

Popularity: 1% [?]