Huanano, Palakala y ruinas de Chingana

Un buen trek para medir nuestro estado físico es el que recorre las cascadas de Tumbapaccha y Palakala terminando el circuito en las ruinas de Chingana, tres de los lugares turísticos que hay en el distrito de San Jeronimo de Surco y cuyo desnivel va desde los 2018 msnm hasta los 3450 msnm, en total son aproximadamente 1400 metros en subida! y lo ideal es poder hacerlo en un solo día.

Para dicho objetivo había que madrugar y me reuní con mi amigo Anthony en el Ovalo Santa Anita a las 6 de la mañana para tomar la combi con destino a Chosica, luego de tomar su quinua con maca con sus panes con queso estábamos listos para la caminata, realizamos nuestras últimas compras y abordamos el carro con rumbo a San Jerónimo de Surco en el Parque Echenique.

[adsense]

Llegamos a nuestro destino a las 8.30 de la mañana y luego de tomarnos algunas fotos en la plaza en donde destaca su antigua iglesia colonial y el campanario al lado de la misma. Comenzamos la caminata rumbo a las ruinas de Huanano Machay y la cascada Tumbapaccha, este tramo nos tomo 30 minutos haciendo una breve detención para tomar fotos en las ruinas y otras fotos posteriormente en la cascada, lamentablemente el nivel del agua era escaso y no se podía apreciar la cascada como debería ser, fue como si le hubieran cerrado el caño y apenas y caía una delgada línea de agua.

Cascada de Palakala

Cascada de Palakala

Sin demorarnos mucho continuamos nuestro camino atráves de una pequeña acequia para iniciar nuestro ascenso entre las chacras con el objetivo de cortar camino hacia Palakala y ahorrar algo de tiempo, en la subida no encontrábamos un camino claro pero se podía subir sin muchos problemas felizmente hasta que llegamos a la altura de una casa que se encuentra al lado del camino hacia Palakala y tras 20 minutos de subida continuamos hacia nuestro segundo destino.

El camino hacia Palakala es más complicado que el de Huanano, hay tramos donde las piedras hacen sufrir a las piernas y por momentos la ruta se pone más dura pero teniamos la voluntad de llegar a buena hora a la cascada y tras poco más de media hora logramos llegar al anexo de Huaquicha, paseamos un rato por el lugar pero no encontramos a ninguna persona, lucía como pueblo fantasma, apenas y vimos un perrito que nos vió con cierta desconfianza y se alejó de nosotros, decidimos continuar ya que Palakala estaba aún a una media hora de camino.

El último tramo en subida se hizo un tanto pesado pero logramos superarlo con cierta lentitud y minutos más tarde estabamos en la cascada, eran las 11.15 de la mañana y decidimos tomar un descanso, el clima era bueno, el cielo estaba despejado y hacia bastante calor.

Cascada camino a Chingana

Cascada camino a Chingana

Cerca del mediodía empezamos lo que sería el último tramo y el más difícil de nuestra ruta que sería llegar a las ruinas de Chingana, hasta este momento el físico estaba bien y no lucíamos cansados así que el camino hasta las ruinas pensábamos hacerlo en una hora aproximadamente pero esto no resulto como lo esperábamos y conforme avanzábamos cada paso se hacía más lento, sentíamos que los pies nos pesaban, las piernas iban manifestando el esfuerzo por el camino previo y tuvimos que tomar algunos descansos para retomar energías y seguir hacia las ruinas, el camino esta señalizado y es difícil perderse aunque en la última subida las señales se pierden pero se debe continuar por el único camino que existe hasta volver a ver
las flechas.

[adsense]

El cansancio se hacia evidente y después de unas 2 horas de camino logramos llegar a nuestro destino, Por fin! Chingana! eran cerca de las 2 de la tarde y desde las ruinas podiamos contemplar a lo lejos el pueblo de Surco, y pensar que veníamos desde ahí! que distante se veía. Lo primero que hicimos fue tirar las mochilas y los bastones y sentarnos, les prevengo que en Chingana abundan las hortigas, tengan cuidado ya que al sentarme no me di cuenta y mi mano fue a dar a un grupo de ellas que me dejaron la sensación de hincones por varios dias, tomamos varias fotos y recorrimos el lugar, las ruinas están bien conservadas aunque no se puede apreciar mucho a pesar de todo, descansamos un rato para reponer fuerzas y emprender el regreso a las 2.45 de la tarde.

Ruinas de Chingana

Ruinas de Chingana

La bajada fue más tranquila pero no tán rápida como hubiésemos querido, después de hora y media llegamos a Palakala donde descansamos unos 15 minutos para seguir nuestro camino hacia Surco, en este tramo ya la bajada se hizo más fácil y llegamos al pueblo a las 6 de la tarde y felizmente aún con luz natural. Un breve descanso en la plaza y una gaseosa para refrescarme mientras que Anthony pedía prestado el baño de la comisaria y posteriormente tomar la combi de regreso a Chosica y finalmente a nuestra querida Lima satisfechos por haber logrado unir estos tres lugares en un solo día. Tarea cumplida!!

Fechas a tener en cuenta:

23 de Setiembre: Aniversario del distrito

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Ovalo Santa Anita a Chosica S/. 3 soles
Pasaje desde Chosica a San Jerónimo de Surco S/. 3 soles

Más fotos de esta salida aquí

Deja un comentario