Paihua y San Juan de Allauca

Pueblito enclavado en la montaña, pocas veces visitado por los caminantes limeños pero que goza de singular atractivo, el pueblo que está cerca al cielo le dicen y debe ser cierto, pues allá arriba sientes las nubes mucho más cerca. Paihua es su nombre y se encuentra a una altura de 3134 msnm., ubicada en la quebrada del mismo nombre o Llanahualla, es un pueblito apacible donde el buen clima y la hospitalidad de sus habitantes son buenos motivos para ir a visitarla.

Quebrada Paihua

Quebrada Paihua

Como primer paso debemos tomar las combis en Chosica y dirigirnos al distrito de Matucana, el cual se encuentra a la altura del km.75 de la carretera central. Nos debemos bajar poco antes de cruzar el puente Huaripachi. Aquí debemos cruzar la carretera con cuidado y llegar a un puentecito rústico, el cual se encuentra a un lado del puente Huaripachi por el que transitan los carros, dicho camino nos adentrará a la quebrada Paihua.

[adsense]

Tenemos dos alternativas para llegar a Paihua ,la primera y más rápida es con transporte siguiendo la carretera afirmada que asciende desde el grifo Moyoc y la segunda más lenta pero más emocionante es ir a pie por un camino que asciende la montaña en zigzag, este es ancho y fácil de seguir, teniendo tramos donde es prácticamente plano con cuestas bastante empinadas pero bien marcadas.

La distancia no es muy larga pero el desnivel a superar son unos 700 metros. El ascenso se vuelve algo tedioso por el sol, felizmente solo hubo sol al inicio de la caminata, luego las nubes se encargaron de taparlo, lo cual propició mi andar más tranquilo. El camino es tranquilo y atraviesa varias chacras de los pobladores, incluso es posible ver a algunas personas trabajando la tierra mientras vamos ascendiendo. Sembrando para cosechar la papa, maíz, haba, arverja,  cebada, trigo, oca, fréjol, alfalfa, eucaliptos y otros, los que comercializan a Lima para poder subsistir y seguir dándole vida a este hermoso lugar.

Paihua
Paihua

Aquí la gente se dedica única y exclusivamente a la agricultura y la ganadería, aunque según me contó la Sra. Irma Espíritu de Bardales, no se aprovecha la totalidad de los campos para producir en abundancia ni se hacen mejoras en los canales de regadío. Y es que tanto el poblado de Paihua como el de San Juan de Allauca tienen para explotar aún mucho más sus tierras pero quizás por falta de una buena asesoría no logran hacerlo.

[adsense]

El camino hasta Paihua nos puede tomar entre hora y media a 3 horas, dependiendo de nuestra condición física, aún la energía eléctrica no ha llegado a este lugar como pasa en muchos pueblitos en Huarochirí, ojalá las autoridades respectivas se preocupen en darle al menos los servicios básicos para que puedan mejorar en su calidad de vida.

Como principal festividad tiene la fiesta de la cruz nuestro “Señor de la Esperanza” que se celebra del 14 al 17 de junio de cada año, siendo su día central el 15 de Junio. Así como la fiesta de su patrona la “Virgen del Carmen”, el cual se celebra los días 15 al 18 de Julio de todos los años siendo su día central el 16 de Julio.

San Juan de Allauca
San Juan de Allauca

Para llegar a San Juan de Allauca desde Paihua se d ebe seguir por el mismo camino que se adentra a la quebrada, lamentablemente los continuos huaycos se han llevado hasta en dos oportunidades ya, parte del camino que une a ambos pueblos y los lugareños han tenido que improvisar un tercer camino el cual esperemos este año que viene la naturaleza no lo vuelva a destruir. El tiempo que nos tomará llegar de Paihua a Allauca es de unos 20 minutos pues ambos pueblos están uno frente al otro.

Desde aquí el camino de bajada será rápido y es que el camino también es ancho, aunque debene tener cuidado ya que en ciertos tramos hay desvios los cuales los podrían llevar a otros lugares en vez de mantener la marcha hacia Cacachaqui. Como referencia deben taratr de mantener la vista en una torre de alta atención, y seguir el camino que va en esa dirección. Y tras una hora aproximadamente más llegaremos a la carretera central, aquí si gustan pueden tomar mototaxi hasta el paradero de las combis a Chosica que les cobrarán 70 céntimos o si gustan pueden caminar también.

Datos a tener en cuenta:
Pasaje desde Lima a Chosica S/. 3.5 soles
Pasaje desde Chosica a Matucana S/. 3.5 soles

Deja un comentario